Protocolos 

COMO SER MIEMBRO

 

Al ingresar a Kyudo Kai México, los alumnos (as) y acompañantes, se deberán apegar a las normas de etiqueta y reglas básicas de un dojo tradicional, las cuales serán explicadas por el profesor o el encargado del grupo el primer día de actividades.

Es conveniente contar con un buen estado de salud y ser capaz de aprender la postura seiza que es una forma tradicional japonesa de sentarse. Lo cual será utilizada constantemente para la práctica de esta disciplina. Existen excepciones, favor de elaborar su caso particular.

Deberán adquirir el uniforme tradicional o en su caso deberán asistir a las prácticas con pantalón negro o azul marino, camiseta lisa blanca de algodón y calcetines blancos.

• Los miembros también deben comprometerse con la práctica regular y estar preparados para aceptar el régimen de una práctica tradicional japonesa.

• Los miembros llenarán su ficha de inscripción y firmarán un reglamento.

• Los miembros harán el pago de la mensualidad e inscripción en las fechas estipuladas, recordando que el pago se realiza antes del día 5 de cada mes. (Ver carta de precios del año en curso).

 

PROTOCOLOS PARA LA PRÁCTICA

 

Para el desarrollo de la práctica de kyudo es fundamental una actitud correcta y el comportamiento adecuado en el kyudojo. Esto debe ser entendido como parte de la disciplina y formación del estudiante y no debe ser confundido como imposiciones o autoritarismo por parte del sensei / senpai. He aquí algunos protocolos que deben observarse:

 

GENERAL

  • Haga una reverencia en dirección al kamidana cuando ingrese al dojo propiamente dicho (es decir, cuando ingrese al piso de entrenamiento). También debes hacer una reverencia al salir del dojo.

 

  • Sin zapatos en el dojo. Use tabi o calcetines blancos. Los zapatos deben estar ordenados en el borde del piso de entrenamiento o del estante para zapatos.

 

  • Estar a tiempo para la clase. Si llega tarde, pida disculpas al instructor.

 

  • Evite sentarse en el suelo con la espalda hacia el kamidana. No se apoye en las paredes ni se siente con las piernas estiradas. Siéntate en seiza, con las piernas cruzadas o arrodíllate.

 

  • Quítese todos los adornos o decoraciones, joyas y accesorios.

 

  • Los teléfonos y/u otros dispositivos electrónicos deben estar en modo avión.

 

  • No se permiten videos ni fotografías a menos que el instructor lo permita específicamente.

 

  • Prohibido ingerir chicles, pastillas o dulces. En caso de bebidas, se le pedirá que se queden en el área designada.

 

  • Por favor, mantenga cortas las uñas de los dedos de las manos y de los pies.

  • Nunca deje ropa u objetos de valor de ningún tipo en el dojo, terminada la práctica, no seremos responsables de estos artículos si se pierden o son robados.

 

 

LIMPIEZA DEL DOJO Y RESPONSABILIDADES

Nuestro dojo es operado por voluntarios y sin fines de lucro. Hay muchas maneras en las que puedes servir a tu dojo, depende de ti ser voluntario.

Ser miembro de un dojo no es como unirse a un gimnasio. No está “comprando” algunas lecciones y luego se va a casa. Esto significa que es responsabilidad de los estudiantes limpiar y mantener el dojo. Kohai y senpai deben trabajar juntos en el espíritu de igualdad y jita kyoei (bienestar mutuo) al abordar tales cosas. Después de cada clase, se debe barrer el piso y limpiar las áreas comunes y espejos como se hace en Japón. Estas actividades son asuntos ancestrales de respetar el espacio del dojo y dejar el dojo tan limpio, si no más, que cuando entraste. No espere a que alguien le pida ayuda, es parte de su entrenamiento contribuir con el espacio que es el dojo y las áreas comunes. Mire a su alrededor: ¿Está llena la basura? ¿El baño necesita limpieza? ¡Encuentre algo que deba hacerse y hágalo!

Cualquiera que sea su experiencia en el dojo, todos sus miembros deben participar gustosamente en las actividades diarias de limpieza, independientemente de su rango o título. Recuerda que es tu dojo. Al igual que con el porte personal externo de cualquier persona, su dojo y su apariencia manifiestan el espíritu de sus miembros. Unos pocos minutos dedicados a la limpieza serán de gran ayuda en su práctica futura y contribuirán positivamente a la forma en que los demás perciben el dojo.

Nunca permita que un estudiante con mayor antigüedad trabaje más que usted. Nuestro dojo es un esfuerzo colectivo.

 

REGLAMENTO

1. Asistir a todas las sesiones y notificar al sensei o responsable de la práctica de ausencias con antelación. Tener especial atención de asistir a eventos especiales (torneos, exhibiciones y presentaciones), así como las reuniones y capacitación especial (seminarios y talleres). Si por alguna necesidad el estudiante necesita retirarse del dojo de manera temporal o permanente, informe a los instructores.

2. No asistir bajo la influencia de bebidas embriagantes, estupefacientes o medicamentos que alteren tu capacidad motriz y juicio.

3. Ser puntuales teniendo en cuenta el tiempo para la limpieza y la preparación del área de práctica, así como el tiempo para guardar el equipo utilizado al final de la clase. Estar listo para iniciar el entrenamiento en el tiempo designado. Es decir, si la clase dura dos horas, llegar 15 minutos antes para poner el dojo y contar con 15 minutos para levantar el dojo al final de cada sesión. Sensei, kancho o el senpai encargado no deben cargar el equipo, todos los kohai deben ayudar. Si se va a llegar tarde, buscar al sensei o persona a cargo de la práctica y disculparse por el retraso.

4. Al ingresar al dojo y salude a su sensei, a las personas mayores y a otros miembros. Deje sus propias opiniones y nociones fuera. No hable innecesariamente o en voz alta.

5. Ayudar en la limpieza, preparación y cuidado del equipo utilizado en cada sesión del entrenamiento conforme el sensei o senpai se lo indique. El equipo debe ser limpiado y guardado por la persona que hizo uso de él en dicha sesión.

6. Remover cualquier accesorio o pieza de joyería que comprometa la seguridad antes de entrar al dojo. Retire todos los adornos o decoraciones que serán una distracción. Utilizar siempre la ropa que es apropiada. Al inscribirse su senpai deberá informar de la playera/uniforme para su compra en caso de no contar con el kyudogi.

7. Antes de cambiarse o ponerse el equipo (arco, guante, muneate, etc.), realice el calentamiento en conjunto con el resto del grupo, seguido del tensando del arco y la preparación de las flechas.

8. Tener un sentido de respeto por su propio equipo y el que se le esta otorgando como préstamo. Cerciorarse que esté limpio y en condiciones para poder ser utilizado y tratarlo como el suyo propio. Respetar el equipo de los demás (antes de utilizar un equipo ajeno, que no pertenece al dojo, debe solicitar permiso para hacer uso de él al dueño). Nunca debe de tocar un arco que no sea el que va a utilizar en la práctica.

9. Una vez el equipo listo; reunirse para el saludo formal y comenzar a entrenar. No mantenga al sensei, o persona responsable de la práctica en espera.

10. Esté siempre alerta y considere la seguridad de los demás y la suya.

11. Obedecer sin cuestionar las instrucciones del sensei y de los senpai en todo momento.

12. No instruir a otros a menos que se lo soliciten.  Durante el entrenamiento aplicar la instrucción de la manera correcta. No agregue su propia interpretación.

13. Durante la recolección de flechas, los arqueros en la línea de tiro deben esperar en dozukuri hasta que sea instruido para continuar y tener la responsabilidad de dejar de disparar cuando  la seguridad sea un problema.

14. Recolectar las flechas en el momento adecuado, siguiendo el procedimiento correcto. No pasar tiempo innecesario en el matoba. Retire las flechas con cuidado. No las coloque en el suelo.

15. Para aplicar a los seminarios y exámenes se debe contar con el entrenamiento necesario y la aprobación del sensei del dojo y seguir el procedimiento de aplicación.

16. Durante la visita a un evento, recuerde que usted representa a su dojo y debe de comportarse de una manera apropiada.

17. No compre equipos sin solicitar el asesoramiento del sensei. La selección podría ser inadecuada y por respeto al dojo, siempre se debe buscar un consejo.

18. Tu progreso personal está en tus manos y siempre estaremos aquí para ayudarte y guiarte en tu proceso y entrenamiento. Pero depende de usted, su avance según su constancia.

19. No dispare flechas a un makiwara o a un blanco fuera de las sesiones formales de entrenamiento y práctica supervisada sin el permiso explícito del sensei.

20. No visitar o entrenar en otro dojo sin el permiso explícito del sensei.

21. Cuando visite otro dojo, no dispare a menos que le inviten a hacerlo y espere o pregunte cual es el lugar apropiado para su práctica.

EQUIPO

  • El alumno recién integrado debe de adquirir su uniforme (playera de la escuela) para el entrenamiento, una vez avanzado deberá de adquirir su uniforme tradicional. (uwagi, hakama, obi, tabis, zoris y muneate).

 

  • Cuando el alumno sea capaz de utilizar el guante de piel deberá de adquirir un guante de algodón personal. Así como una cuerda para cuando realice tiros a distancia.

 

  • Es importante que considere la compra de su yugake, ya y yumi.

 

PRÁCTICA DE MAKIWARA SIN SUPERVISIÓN

 

Como regla general, la práctica sin supervisión en el makiwara (fuera de la práctica normal de sesiones) no está permitida. Debido a que su práctica es de alto riesgo y puede causar lesiones para los practicantes sin experiencia.

Sin embargo, se entiende debe haber cierta consideración, pero debe hacerse con el consentimiento y la supervisión de la escuela y sensei.

Aun siendo miembros del dojo, es parte de la cortesía solicitar permiso de su shidosha / senpai / sensei. Esto ha sido acordado como requisito para la práctica y se pide a los miembros  del dojo se respete esta directiva. Esta directiva aplica también para la práctica de kinteki (tiro a distancia 28 metros).

 

IMPORTANTE:

• Fijar el makiwara a la altura correcta del usuario en turno.

• Establecer la distancia correcta  al makiwara.

• Dejar espacio suficiente alrededor del makiwara para evitar contacto con otros practicantes y evitar daños por el rebote de la flecha.

Sólo utilice las flechas makiwara con el tamaño adecuado para cada kyudoka.

• Sólo utilice una flecha de makiwara.

 

 

INSTRUCCIONES PARA RECOGER LAS FLECHAS

 

 

  1. En general los arqueros uno y dos de cada grupo deben hacer yatori.

  2. SIEMPRE aplaudan fuerte antes de caminar al azuchi. Asegurarse que no hay nadie disparando antes de avanzar.

  3. Caminen rápido al azuchi pero no corran.

  4. Asegúrense de colocar la bandera roja a plena vista de todos los arqueros.

  5. Siempre miren hacia el shajo antes de caminar hacia el blanco a recoger las flechas.

  6. Pongan su mano en el azuchi y saquen la flecha haciéndola girar.

  7. TENGAN CUIDADO! Nunca jalen o empujen las flechas hacia arriba o abajo cuando estén en el azuchi. Siempre saquen las flechas directamente en la dirección en que entraron, nunca en ángulo. Las flechas de aluminio se pueden doblar y las flechas de bambú se pueden romper.

  8. Revisen si algunas de las puntas de la flecha se perdieron.

  9. Nunca se paren justo enfrente del blanco. Es posible que otros arqueros estén preparándose. Si tapan el blanco no podrán hacer su ashibumi correctamente.

  10. Carguen las flechas con respeto, con las plumas apuntadas hacia el yamichi y las puntas en la palma de su mano.

  11. Carguen las flechas firmemente, no las dejen columpiarse.

 

Atentamente

KYUDO KAI MÉXICO