Kyudo "El camino del arco"
El kyudo es el arte japonés de la arquería que literalmente significa el camino del arco. Se trata de un milenario arte marcial que es practicado actualmente por más de medio millón de hombres y mujeres en todo el mundo, existiendo así una Federación Internacional que regula esta disciplina.
La esencia de kyudo moderno se dice que es sinónimo de la búsqueda de tres principios: Verdad, bondad y belleza.
Bajo los reglamentos de la IKYF los estudiantes aprenden una forma antigua de tiro con arco usando arcos tradicionales japoneses.
Tradicionalmente considerado como la forma más elevada de la formación de un samurai, el tiro con arco japonés ha evolucionado a lo largo de los siglos en un poderoso camino de cultivar la conciencia meditativa y la autorrealización. Se diferencia de otras formas de tiro con arco, que tienden a ser puramente utilitaria en el enfoque, ya que pone mayor énfasis en la relación psicológica e intuitiva hacia el tiro.
En consecuencia, el rendimiento y la precisión en el objetivo se consideran simplemente como evidencia de un correcto equilibrio entre la técnica y el estado psicológico del arquero, más que un objetivo en sí mismo. En el proceso de lograr esto, las actitudes y reacciones negativas, que son un obstáculo para el tiro natural y sincero, debe ser reconocido y confrontado. De esta manera, la práctica de Kyudo da una perspectiva diferente sobre las actitudes y reacciones en la vida diaria de uno.
SHIN ZEN BI
En el primer volumen del Manual de Instrucción de Kyudo de la All Japan Kyudo Federation, está escrito que el objetivo supremo de kyudo es la búsqueda de la Verdad, la Bondad y la Belleza (SHIN, ZEN, BI). El kyudo moderno se practica principalmente como un método de bienestar físico, moral y desarrollo espiritual.
SHIN La Verdad en kyudo es manifestada en disparos que son puros y rectos, donde los tres elementos de actitud, movimiento, y técnica se unen en un estado de armonía perfecta.
ZEN La Bondad abarca cualidades tales como la cortesía, la compasión, la moral, y la no agresión. En kyudo, la bondad se muestra mediante la visualización de la actitud y el comportamiento apropiado en todas las situaciones. Un buen arquero de kyudo es una persona que mantiene su compostura y gracia incluso en momentos de gran tensión o conflicto.
BI La belleza realza la vida y estimula el espíritu. La verdad y la calidad son consideradas hermosas. La belleza también puede ser encontrada en la gracia exquisita y maestría del arco japonés y en la elegancia del atuendo del arquero tradicional. Está también presente en el protocolo refinado que rodea la ceremonia de kyudo. La etiqueta, que es simplemente la cortesía común y el respeto para otros, es un elemento esencial de la práctica de kyudo.
Se dice que kyudo comienza y termina con Rei. (Etiqueta, ceremonia, cortesía). Este rei no es simplemente la etiqueta y ceremonia en entrar y salir de la zona de tiro y la preparación para hacer el tiro. En el sentido más amplio rei se explica en el dicho “el correcto comportamiento de como los seres humanos deben comportarse”.