Preguntas Frecuentes

1 ¿Qué significan las artes marciales japonesas tradicionales?

Puede significar muchas cosas, algunas obvias y otras no tan obvias. Algunos de los aspectos principales de un dojo tradicional incluyen: un linaje verificable en un estilo histórico reconocido, una atmósfera respetuosa, así como la observancia de las formalidades básicas y el decoro, así como una membresía activa y capacitación con organizaciones y maestros de Budo japonés.

 

2 ¿Existe un sistema de jerarquías en Kyudo?

Si. Pertenecemos a la Federación Internacional de Kyudo. Como tal, la IKYF evalúa a los estudiantes cada año en varios lugares del mundo para aquellas personas calificadas que deseen realizar la prueba (Shinsa). Las pruebas pueden no ser para todos y no son necesarias para continuar con la práctica.

El rango o Dan tiene 10 niveles: Shodan (1er Dan) a Judan (10º Dan) y los títulos de Shogo tienen 3 niveles: Renshi, Kyoshi y Hanshi.

 

+ más información

 

3 ¿ KYUDO KAI MÉXICO realiza exámenes?

No. Nuestra asociación pertenece a la Federación Mexicana de Kyudo que en trabajo en conjunto con La Federación All Nippon Kyudo (ANKF) y la Federación Internacional de Kyudo (IKYF) que son los únicos organismos oficiales en realizar los exámenes de calificación de rango. En principio cada país con su federación puede ser el anfitrión para realizar un examen, sin embargo los que otorgan los títulos son las organizaciones japonesas.

Alentamos a todos los miembros a participar en los exámenes y seminarios cada año tan pronto como estén listos, y ayudaremos a los miembros a registrarse y prepararse. Por motivos de pandemia los exámenes son en video hasta nuevo aviso por parte de la IKYF.

 

4 ¿Kyudo es físicamente desafiante?

Sí y no. Si bien ejecutar los movimientos con la forma adecuada y la atención plena puede ser un desafío, casi cualquier persona puede practicar Kyudo. La fuerza y ​​la resistencia no son problemas reales cuando se aprende Kyudo. Incluso las personas que tienen problemas en las rodillas, la espalda o los hombros pueden practicar y sobresalir en Kyudo.

 

Cada arco se adapta al arquero y, por lo tanto, se adaptará a su capacidad física. Mientras que la forma estándar en Kyudo es sentarse en seiza (sentado formal tradicional japonés en el suelo, con las piernas dobladas debajo de los muslos) como un arquero zasha, aquí también se practica la forma aceptable de pie llamada rissha.

 

5 ¿Kyudo tiene diferentes escuelas o estilos?

El grupo de KYUDO KAI MÉXICO practica el kyudo estándar de All Nippon Kyudo Federation (ANKF) en estilo shomen y reishakei.

Técnicamente, los estilos se pueden dividir en dos grandes categorías, shamen y shomen. Los kyudokas de shamen pretensan el arco en ángulo con respecto al cuerpo y fijan su agarre en el arco antes de levantarlo. Los arqueros de shomen levantan el arco directamente sobre la cabeza y fijan su agarre final en el arco en un pretensado por encima de la cabeza.

 

6 ¿Quién imparte las clases?

El sensei Ali Zolfaghari 4 Dan con ayuda de Geronimo Barrera 4 Dan y Erika Castillo 3 Dan.

 

+ver Maestros

 

7 ¿Cuál es la edad mínima y máxima para la Práctica?

Aunque no tenemos una edad máxima de práctica, actualmente solo aceptamos solicitantes mayores de 15 años. Los estudiantes menores de 18 años necesitarán el consentimiento de los padres.

 

8 ¿Qué necesitaría para empezar?

Lea con mucha atención la sección de preguntas frecuentes y Protocolos antes de asistir. Si no tiene el kyudogi (uniforme), use pantalones deportivos negros o azul marino, calcetines blancos y una playera lisa sin botones blanca.

 

9 ¿Es posible venir y observar?

Sí, por supuesto, envíe un correo electrónico para programar su visita en sábado o domingo 11 am.

 

10 ¿Cuánto cuesta Kyudo?

Somos una organización sin fines de lucro y nuestro programa Kyudo es muy asequible y opera con una tarifa mensual  para ayudar a mantener el equipo del dojo. Los estudiantes deben pagar la tarifa mensual fija independientemente de cuántas clases elijan o puedan asistir cada mes. El pago se realiza antes del día 5 de cada mes.

Equipo

Cuidar y mantener el equipo de kyudo es parte de la práctica. Como tal, todos los miembros deben poseer la ropa adecuada y su propio equipo de kyudo. Los miembros pueden considerar adquirirlos en varias etapas para ayudar con los costos. Inicialmente, el dojo puede proporcionar el equipo como yumi (arco), makiwara ya (flecha sin plumas) y kake (guante de piel).

Todos los miembros (una vez completadas las sesiones de entrenamiento de principiantes) deben poseer la ropa adecuada. Esto incluye un kyudogi (top blanco), hakama (falda tradicional), obi (cinturón de tela) y tabi (calcetines con puntas abiertas), así como muneate (protección del pecho) para las mujeres. Los miembros también deben comprar un shita-gake (algodón debajo del guante) para proteger el guante de piel del sudor.

 

Consideramos que el kake es una parte crucial del equipo, el guante se usa para tirar del tsuru (cuerda del arco). No recomendamos comprar un yumi durante al menos un año. Tomará ese tiempo para que tu forma se estabilice lo suficiente como para que no rompas ni superes a tu nuevo yumi. Con respecto a las ya (flechas) debido a que disparamos a corta distancia en nuestro dojo usando el makiwara ya, probablemente no necesites comprar ninguna de estas por un tiempo, hasta que comiences a disparar a larga distancia.

 

11 ¿Dónde puedo encontrar un uniforme y el equipo adecuado?

Kyudo Kai México proporcionará el equipo básico para los nuevos estudiantes (sin incluir el uniforme) hasta que el estudiante esté listo y decida invertir en su propio equipo según lo recomendado. Lo ayudaremos a adquirir el uniforme de Kyudo y su equipo; ya que los precios en el equipo varían, un miembro con mas experiencia lo asesorará antes de la compra.

 

12¿Necesito comprar algún equipo para unirme?

No, eres libre de usar el equipo de la escuela hasta que estés más avanzado y adquieras tu propio equipo. La escuela posee y mantiene una variedad de arcos de kyudo. Las cuotas cubren el uso del equipo.

 Se le pedirá que compre consumibles como cuerdas de arco, polvo de giriko, etc. para usar con los arcos y guantes de la escuela.

El equipo para principiantes, como arcos, flechas y guantes de tiro (Yugake), es prestado por la escuela para el período inicial de entrenamiento, aunque se espera que los miembros compren el uniforme de entrenamiento correcto dentro de unos meses. Como el equipo es una parte íntima de práctica, los estudiantes eventualmente se verán obligados a comprar su propio equipo.

13 ¿ KYUDO KAI MÉXICO está aceptando nuevos estudiantes?

Sí. No se necesita experiencia previa en artes marciales para unirse.

Actualmente solo aceptamos miembros después de completar el curso introductorio o con experiencia previa. Tenemos cursos durante el año, sin embargo con estudiantes limitados.

14 No puedo asistir a todas las sesiones para principiantes del curso elegido. ¿Qué tengo que hacer?

Si no puede asistir a todas las sesiones de principiantes de su causa, entonces, dependiendo de su progreso, se le puede pedir que se una al próximo curso de principiantes para completar la instrucción requerida, de modo que pueda practicar de manera segura.

15 ¿Cuál es la duración de una sesión de principiante?

Cada sesión de principiantes tiene una duración de 2 hrs., comenzando a las 10:00 a.m. y terminando a las 12:00 p.m.

 Asegúrese de llegar 15 mins. antes para comenzar a tiempo la sesión de práctica.

 Le invitamos a quedarse después del final de su sesión para ver la práctica regular de los estudiantes.

 

16 ¿Puedo llevar a mi hijo a la práctica?

Puede traer a su hijo para ver la práctica de Kyudo. Sin embargo, cualquier niño menor de 16 años debe ser supervisado activamente por un adulto en todo momento. Por lo tanto, a menos que otro adulto supervise activamente a su hijo para mantenerlo seguro en todo momento, no podrá unirse a la práctica.

 

17 ¿Puedo unirme a la mitad de una clase para principiantes una vez que ha comenzado?

No, las sesiones de clases para principiantes se basan en el conocimiento y la experiencia obtenidos en sesiones anteriores. No es posible unirse a una clase para principiantes después de que haya comenzado.

Si se perdió el comienzo de una clase para principiantes, registre su interés en la próxima curso introductorio anunciado en el sitio web o en nuestras redes sociales.

 

18 ¿Cuántas sesiones para principiantes hay?

Cada curso de principiantes consta de 10 sesiones.  La clase para principiantes está estructurada para ayudar a los principiantes a establecer una buena forma básica antes de unirse a la práctica habitual. Esto previene accidentes y ayuda a progresar más rápido una vez que dispare usted solo frente al makiwara.

19¿Hay plazas limitadas disponibles para la formación de principiantes?

Sí. Hay un máximo de diez (10)  lugares por curso introductorio.

 Los espacios se asignan por orden de llegada. Si ya se han asignado todos los espacios para el próximo curso introductorio, se le dará la opción de unirse al próximo curso disponible.