Equipo

El equipo en si es el arco y la flecha los cuales están hechos de bambú los cuales no han tenido cambios casi desde que se invento este arte. Conserva tanto la forma como los materiales originales, hoy en día por cuestiones de cuidado, durabilidad y hasta económico se han desarrollado arcos y flechas de fibra de carbono y fibra de vidrio lo que permite un mayor mercado.

 

Sea por su belleza, funcionalidad o materiales, lo cierto es que esta forma ha perdurado sin cambios por al menos 2300 años. No existe un arco similar en la historia universal. Este simple hecho es notable y digno de admiración.

Un arco  tradicional japonés (yumi) esta hecho por dos tiras de bambú  en cada cara con un núcleo de madera y aunque de apariencia débil, el yumi es muy resistente y potente.

 

Las flechas también pueden ser de bambú o aluminio, algunas no tienen plumas y otras sí;  las primeras son usadas para tiro a corta distancia llamado makiwara  está ubicado a 2 mt., este tipo de flechas no se utiliza para distancia ya que la falta de plumas no le permite un  trayecto recto y las segundas, para hacer un tiro se utilizan dos y aunque parecen iguales, no lo son, una es otoya y la otra haya una es femenina y la otra masculina, una gira a la derecha y la otra a la izquierda, esto es por la curvatura de las plumas. Primero haya la que abre y otoya la que penetra.

 

También parte del equipo es el kake o guante, está fabricado con piel de venado, el cual tiene un canal para poder sostener la cuerda y también soltarla.

kyudp en mexico seminario
kyudo mexico unam